¿Sabes qué mitos existen sobre la higiene dental en niños/niñas? Es clave saber estar informados/as al respecto y desmentir toda la información falsa.

Como madres y padres, estamos expuestos a falsedades que pueden hacer mucho daño a la salud oral de nuestros hijos/as si les hacemos caso.

En este artículo hablaremos de seis mitos muy extendidos, que son completa y absolutamente falsos.

Errores que debes evitar para que tus hijos e hijas tengan una salud bucal sana

1.- Los dientes de leche no tienen importancia porque se caen. FALSO.

Si los dientes de leche tienen caries, es muy fácil que contagien a los dientes definitivos. Además, algunas muelas de leche duran hasta los 10 u 11 años, es mucho tiempo, por tanto, es importante cuidarlas.

2.- No es necesario cepillar los dientes hasta los dos años. FALSO

Mientras antes comiencen los niños/as con buenos hábitos de cepillado, más fácil es que adopten buenas prácticas hasta su edad adulta.

Antes de los 2 años, los niños/as suelen llevarse muchos objetos a la boca, por lo tanto, debemos cuidar con esmero su higiene, al igual que en otras partes del cuerpo.

3.- La predisposición a las caries se hereda. FALSO

El tamaño, la alineación, el espacio interdental y los maxilares se heredan genéticamente. Las bacterias que provocan la caries son por causa de malos hábitos de higiene y no por factores hereditarios.

4.- Solo el azúcar provoca caries. FALSO

Comer comidas azucaradas aumenta el riesgo de caries, pero, aunque la dieta no contenga grandes cantidades de azúcar, si no hay un buen cepillado dental, el peligro seguirá latente. Una buena higiene dental es fundamental para evitar las caries y otras enfermedades bucales.

5.- El uso del chupete no afecta la salud bucodental. FALSO

El chupete es inofensivo solo hasta los 2 o 3 años de vida. Usar este elemento, así como la mamadera y chuparse el dedo después de esa edad, pueden provocar malformaciones en la posición de los dientes y afectar la buena mordida.

6.- No es necesario que los niños/as pequeños vayan al dentista FALSO

Existe la creencia que hasta que no salgan los dientes definitivos no es necesario visitar al dentista. Esto es erróneo, ya que es importante que un odontólogo revise la boca de tu hijo/a cuando aparece el primer diente de leche. Las revisiones periódicas se recomiendan a partir de los 6 o 7 años.

En Clínica Odontológicas Everest contamos con excelentes odontopediatras que pueden revisar la boca de tu hijo/a y orientarte sobre los cuidados que debes tener con ellos/as para que gocen de una buena salud dental a lo largo de su vida.

Categorías de Blog

Para dudas o reserva de hora llena el formulario