Everest piensa en grande, piensa en ti.

Morderse las uñas: consecuencias en la salud oral

La onicofagia (morderse las uñas) es una práctica que provoca daños no sólo estéticos en las manos, sino también conlleva graves perjuicios para la salud oral, un tema que quizás no sabías.

Te contamos las consecuencias de este mal hábito.

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Los expertos han determinado que un factor importante en esta manía es la ansiedad. Muchos pacientes dicen que es una vía de escape frente a una preocupación o situación de stress. Con el paso del tiempo, esta práctica termina convirtiéndose en un hábito muy difícil de erradicar.

La onicofagia generalmente comienza en la infancia, se prolonga en la adolescencia y en algunos casos, continúa durante la adultez de los pacientes.

mano con uñas desgastadas a raiz de morderse las uñas

Consecuencias de morderse las uñas

Desgaste en el esmalte dental

Morder objetos duros como las uñas ejerce presión sobre los dientes, especialmente en los incisivos superiores e inferiores que son los más utilizados para esta acción. Esta es una de las principales consecuencias de la onicofagia, el desgaste de las piezas dentales, que genera sensibilidad dental y los hace propensos a caries y fracturas.

Infecciones bucales

En la yema de los dedos y bajo las uñas hay un montón de bacterias y gérmenes, que, al morderlas, las trasladamos hasta nuestra cavidad bucal. Esto da lugar a que puedas sufrir diversas infecciones orales, como la gingivitis. Si esta enfermedad periodontal no es tratada a tiempo deriva en una periodontitis. El riesgo es grande, incluso existe la posibilidad de perder piezas dentales.

Además. al morderte las uñas se sueltan fragmentos que pueden dañar tus encías y hacerlas sangrar. Es común en nuestros pacientes que sufren de este nocivo hábito presenten aftas en la boca.

Problemas en la mandíbula

Este problema también puede afectar la articulación temporomandibular, ya que el encaje de las arcadas superiores con las inferiores es forzado y no adecuado. Esta situación provoca dolores y dificultad para masticar los alimentos.

En los niños, que están en etapa de desarrollar su dentadura, comerse las uñas puede provocar dientes apiñados, que solo podrán solucionarse con tratamientos de ortodoncia.

Halitosis

Al igual que una mala higiene bucal, el hábito de morderse las uñas, provoca mal aliento. Esto se fundamenta en que entre las bacterias que llevamos desde las manos hasta nuestra boca hay algunas que causan esta enfermedad bucal.

Como ves, morderse las uñas es un hábito nocivo para nuestra salud bucodental, por lo que debes identificar el origen del problema e intentar solucionarlo.

Ven a nuestra clínica odontológica Everest, nuestros especialistas pueden darte opciones de tratamientos y consejos para dejar de morderse las uñas. Así tu salud bucal no sufre riesgos y se mantiene sana y segura.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes