¿Se puede extraer una muela infectada?

Adulto joven de barba, toca su mandíbula derecha con un gesto de mucho dolor. Se puede extraer una muela infectada.

Si tienes un intenso dolor en una muela, te recomendamos que vengas de urgencia a nuestra clínica dental. Es posible que la pieza dental esté infectada. Antes de responder si se puede extraer una muela infectada, primero te contamos por qué se produce la infección.

¿Por qué se infectan las muelas?

La infección en una pieza dental se produce cuando las bacterias presentes en la cavidad bucal acceden al interior del diente, a la pulpa. Aunque las causas de esto son variadas, las más comunes son producto de caries o fractura.

Si el paciente tiene una caries sin tratar, esta se irá profundizando hasta llegar al nervio dental e infectará el diente.

Asimismo, si la muela sufre un golpe y se rompe, la misma fractura permitirá la entrada de bacterias al interior de la pieza dental.

¿Cuál es el tratamiento para una muela infectada?

Más allá del origen de porqué la muela se infectó, es importante que sea tratada cuanto antes. Primero, porque el paciente tiene dolor muy fuerte, persistente y punzante.

Y luego, porque si no se entrega un tratamiento oportuno, el diagnóstico se puede complicar más.

El tratamiento va a depender del diagnóstico del dentista. En el caso que haya una caries que compromete la pulpa, será necesaria una endodoncia o tratamiento de conducto.

Si el daño es mayor o la muela está muy deteriorada, probablemente el dentista tendrá que extraer la pieza dental.

Y aquí viene la pregunta del principio.

¿Se puede extraer una muela infectada?

La respuesta es No. Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento dental en la muela, el dentista debe detener la infección.

Para ello, te indicará por una o dos semanas tomar antibióticos. Con ello se obtiene que baje la inflamación de la zona que circunda el diente infectado y calmar el dolor.

Sin embargo, es muy importante que cuando esto suceda, vuelvas a la consulta dental para continuar el tratamiento. Recuerda que la causa de que la pieza dental se haya infectado aún está presente y, por lo tanto, se puede volver a infectar.

El tratamiento odontológico que determine el dentista, permitirá eliminar la infección por completo y el dolor no te vuelva a molestar.