Efectos del tabaco en tus dientes

Todos sabemos las consecuencias negativas que tiene el consumo de cigarrillos en el organismo. Pero quizás no sabes cuáles son los efectos del tabaco en tus dientes. Por eso, como Clínica Everest te contamos qué pasa en tu boca cuando fumas.

6 efectos del tabaco en tus dientes

Mujer de cabello largo y negro sostienen una cajetilla de cigarrillos sin marca en su mano. la otra mano la tiene tapando su boca. Sus ojos están excesivamente abiertos como si la hubieran sorprendido haciendo algo malo. Tema: Efectos del tabaco en los dientes.

Antes de seguir su camino hacia los pulmones, el humo de los cigarrillos que consumes daña tus dientes, encías, lengua y cavidad bucal.

Estas son algunas de las consecuencias del tabaco en la salud oral.

Mal aliento

El cigarro es uno de los principales causantes de la halitosis. El tabaco reseca las mucosas de la boca lo que evita una correcta oxigenación. Esto causa mal aliento.

Manchas en los dientes y en las encías

La nicotina y el alquitrán, principales compuestos de los cigarrillos manchan el esmalte dental, volviéndolo de color amarillento.

El cigarrillo también provoca melanosis, aparición de manchas oscuras en las encías.

Disminuye el sentido del olfato y el gusto

Las personas fumadoras experimentan una disminución en los sentidos del gusto y el olfato. Puede que encuentres tus comidas desabridas y estés constantemente añadiéndoles sal. Esto es consecuencia del tabaco.

Mayor probabilidad de padecer la enfermedad de las encías

Si fumas tienes tres veces más probabilidades de padecer gingivitis o periodontitis. Pero no solo eso. Lo peor es que los pacientes suelen no darse cuenta, ya que el tabaco es vasoconstrictor, es decir, reduce el riego sanguíneo de las encías.

El primer síntoma de la enfermedad periodontal es el sangrado de las encías. Si no hay sangrado y además las encías presentan un aspecto pálido, no parecen enfermas y no acudes al dentista. Esta tardanza en el diagnóstico puede llevar incluso a que pierdas piezas dentales.

Disminuye el éxito de los tratamientos dentales

El tabaco dificulta el proceso de cicatrización. Por lo tanto, ante un tratamiento contra la periodontitis o una exodoncia, el paciente que fuma tendrá una recuperación mucho más lenta.

Además, aumenta la tasa de fracaso en la implantología dental. El cigarrillo dificulta que el implante dental se una al hueso.

Cáncer oral

Este es uno de los efectos del tabaco en tus dientes más terrible. Pero es necesario que lo sepas. Los cigarros tienen muchas sustancias cancerígenas, por lo que su consumo aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir cáncer oral.

Mujer de cabello largo y negro en imagen desenfocada sonríe, mientras en primer plano y enfocado, salen sus manos rompiendo un cigarrillo por la mitad. Tema: efectos del tabaco en tus dientes

Por eso, te recomendamos quitar este nocivo hábito de tu vida diaria. Sabemos que no es fácil, pero es el mejor favor que estarás haciendo a tu salud oral y el de tu cuerpo en general.

Finalmente, sugerimos a nuestros pacientes fumadores visitar más seguido nuestra consulta y así poder llevar un mejor seguimiento del estado de su boca. También será necesario planificar limpiezas profesionales más a menudo.