Necesito Tratamiento de Ortodoncia

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los tratamientos de ortodoncia tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida. Uno de los problemas de los dientes en mala posición es que son difíciles de mantener limpios y arriesgan pérdida precoz por caries y enfermedades de las encías. Asimismo, pueden ocasionar tensión sobre los músculos de la masticación y generar dolores de cabeza, cuello, hombros e incluso espalda.

 

Ante la interrogante: cómo saber si necesito tratamiento de ortodoncia, lo primero a remarcar es que la respuesta será la determinación de un dentista u ortodoncista, quien se basará en elementos de diagnóstico como historia clínica y dental, examen clínico, modelos de yeso, radiografías y fotografías. Algunos ejemplos de las causas para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia son, anomalías como la sobremordida y submordida, la mordida cruzada y abierta, la línea media desplazada, el esparcimiento y apiñamiento dental.

  

La “sobremordida” se manifiesta cuando las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores. La “submordida”, por su parte, cuando los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás. La “mordida cruzada” se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.

 

 

 

La “mordida abierta” (espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados) es otra de estas anomalías, así como también la “línea media desplazada” (se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores), el “espaciamiento” (separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio) y el “apiñamiento” (cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares).

 

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen: la “técnica con aparatología fija”, compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se anclan firmemente unos arcos metálicos mediante ligaduras, los brackets pueden ser metálicos o estéticos. La otra manera es la “técnica con aparatología removible” que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente, facilitando así el retiro durante las comidas y su higiene oral. En muchas ocasiones los pacientes necesitan ambas técnicas para la resolución de estos problemas.

 

¿Qué pasa si no termino mi tratamiento de ortodoncia?

El no finalizar un tratamiento de ortodoncia correctamente puede traer una serie de inconvenientes que van, desde los movimientos dentarios no deseados (discontinuidad del control de un especialista), problemas periodontales (halitosis o gingivitis), reabsorción radicular (pérdida de tejido en los dientes), aparición de manchas blancas en los dientes (mal uso de brackets) y caries. La interrupción de un tratamiento de ortodoncia, además de los problemas recién mencionados, trae consigo una pérdida de tiempo y dinero, debido a que su reinicio requerirá comenzar de cero.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes