Los cuidados en endodoncia

Es cierto que los tratamientos odontológicos no se llevan a cabo de la noche a la mañana, al contrario, se dan tras un diagnóstico efectivo y una correspondiente decisión (tomada entre odocensista y paciente), por ejemplo en una ortodoncia se elige qué tipo de brackets es el ideal, y cuáles son los resultados que se buscan. En este artículo se refuerza una de las tareas primordiales de cada profesional de odontología, la educación en los pacientes, en esta oportunidad sobre los cuidados en endodoncia.

La primera recomendación que realizan los profesionales de la salud dental, se extiende tanto para tratamientos simples como en endodoncia, como para otros de mayor complejidad como una cirugía bucal, y es dormir adecuadamente la noche anterior al tratamiento, puesto que la falta de sueño lo único que hará es provocar más ansiedad e irritabilidad.

 

Asimismo, se recomienda tener una completa alimentación previa a la endodoncia, de esta manera no se tendrá dificultades en la masticación post tratamiento, ya que la boca estará anestesiada y entumecida. Es importante también que los pacientes no jueguen con la insensibilidad de labios y lengua, porque la anestesia dura de 2 a 3 horas y en este periodo de tiempo las personas pueden autoinfligirse heridas en estas zonas.

Recordemos que la especialidad en endodoncia, conocida popularmente como tratamiento de conducto, se realiza en casos donde el paciente presenta caries profundas (bacterias en parte o la totalidad de la pulpa), traumatismos dentales que expongan el tejido pulpar o que interrumpan la vascularización del diente, erosiones (ocasionada por bruxismo y bulimia, principalmente) que afectan el tejido interior del diente, o por motivos periodontales o prostodónticos.

Cuidados después de una endodoncia

Para que el procedimiento de endodoncia obtenga los resultados deseados, es necesario mantener unos breves cuidados, que si bien son mínimos, podrían determinar una etapa de curación (2 a 4 días post endodoncia) sin mayores malestares. El primero de estos cuidados en endodoncia tras tratamiento, es mantener alejados los alimentos duros o que amenacen con adherirse a la dentadura.

De la misma manera, es importante cepillarse de manera normal los dientes (incluído la pieza dental en donde se realizó la endodoncia); evitar la goma de mascar; para que el sellado sea definitivo es recomendable no masticar con el lado de la boca en donde se llevó a cabo el tratamiento, y utilizar hilo dental como es de costumbre (tirando de manera lateral).

¿Cómo cuidar una tapadura definitiva después de una endodoncia?

La tapadura definitiva tras la endodoncia necesita, al igual que todas nuestras piezas dentales, una buena higiene constante. Los tratamientos de endodoncia se dan principalmente por caries descuidadas, así que, para evitar otras complicaciones en la zona tratada o para impedir que se haga necesaria otra endodoncia.

En cuanto al tratamiento como tal, una vez terminado el tratamiento, la reconstrucción y el periodo de cicatrización, no debe tener ningún cuidado especial en la pieza donde se realizó el procedimiento. A largo plazo este tratamiento presenta un porcentaje cercano al 95 % de casos exitosos, lo que habla de un tratamiento bastante seguro, sobre todo a largo plazo.

Los cuidados en endodoncia se pueden resumir con minimizar la masticación con la pieza tratada, y la mantención de una buena higiene bucal. Por último, los especialistas aconsejan consultar con el endodoncista cuando, pasada una semana del procedimiento, se mantiene el diente apretado y continúa la sensación de malestar; cuando la mordida se siente desequilibrada; cuando no se logra utilizar el hilo dental en la zona tratada, y en los casos en que la zona en donde se realizó la endodoncia se inflama.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes