Estrés en la mandíbula

La mandíbula es una de las piezas más importantes de la boca. Su correcto funcionamiento va de la mano con su correcta posición lo que conlleva a una masticación adecuada, lo que implica una parte importante de la buena salud bucodental. Muchos son los factores que pueden generar problemas en la mandíbula, entre ellos, el estrés.

El estrés del día a día puede provocar una sobrecarga en la mandíbula. Afecta la articulación que la une al cráneo y así, se desarrollan problemas en dentadura, cuello, cabeza e incluso, espalda.

Una señal inequívoca de este trastorno es la aparición del bruxismo, es decir, el apretar y hacer sonar los dientes de manera involuntaria, generalmente, en las horas de sueño.

La presencia de dolor o tensión es una alarma a la que hay que atender y recurrir de inmediato al dentista.

Tratamientos

Ejercicios mandibulares serán de gran ayuda para comenzar a dar solución a este problema.

El dentista será quien recomiende los ejercicios a practicar para liberar la tensión mandibular. Entre ellos:

·      Desplazar la mandíbula hacia delante y atrás, lentamente, con la boca abierta.

·      Con el puño debajo del mentón, empujar hacia arriba con él y con la mandíbula hacia abajo, manteniendo los dientes y labios, relativamente, separados.

·      Colocar la punta de la lengua en el paladar, tocando con ella los dientes.

·      Doblar el cuello hacia la oreja en dirección al hombro y mantener algunos segundos en esa posición. Repetir, hasta 10 veces,  a ambos lados.

También hay masajes que pueden ayudar:

·      Delante de las orejas, realizar masajes circulares con las yemas de los dedos.

·      Masajear la sien de la misma manera.

Clínica Everest recomienda, “escuchar” lo que el cuerpo dice porque no miente. Ante cualquier incomodidad, dolor o tensión en la mandíbula, visitar al dentista ayudará a tener claridad en cuanto a cuál es el problema que está afectando la mandíbula y encontrar el tratamiento para darle solución.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.