Sin duda los pacientes que comienzan a usar frenillos deben modificar su dieta, más que nada, por un tema de comodidad e higiene.
Más que nunca alimentación saludable con frenillos
Lo más recomendables es sumar a la dieta:
· Cereales y legumbres que aportan carbohidratos buenos, vitaminas y minerales, fibra y proteínas.
- Pescado, huevos y lácteos que aportan proteínas y grasas.
- Frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales.
- Agua y fibra para regular el sistema digestivo.
Algunos de los alimentos mencionados, frutas duras o carne, no son fáciles de comer con frenillos pero es posible consumirlos preparándolos de otras maneras. Clínica Everest entrega algunos tips para hacerlo.
Comer sano y fácil con frenillos
- Cereales y legumbres: pueden consumirse cocidos, en sopas y cremas, puré y hummus.
- Carne, pescado y huevos: optar por carnes tiernas poco fibrosas, la textura del pescado es más adecuada y los huevos en forma de tortilla se hacen más fáciles de comer, siempre en trozos pequeños y masticando lentamente.
· Frutas: elegirlas bien maduras, cuando están más blandas. Es mejor cortarlas en trozos pequeños para evitar grandes mordidas. También se pueden consumir en batidos. Evitar frutas ácidas.
· Verduras: lo mejor es consumirlas en cremas o purés o bien, comerlas cocidas porque así son más blandas y es más fácil masticar.
¡No consumir en caso de usar frenillos!
Una persona con frenillos recién puestos debe evitar comer golosinas y caramelos, sobre todo si son pegajosos, porque son difíciles de comer y dificultan la correcta higiene.
Si han salido llagas, hay que evitar comidas muy condimentadas o picantes que pueden generar ardor o dolor.
Clínica Everest recomienda asesorarse con un dentista para que guíe el proceso de alimentación de los pacientes que acaban de comenzar a usar frenillos para que la adaptación sea menos costosa y más agradable.