El cuidado de los implantes dentales es una parte fundamental para el éxito de este tratamiento odontológico que nos permite remplazar las piezas perdidas.
Los implantes no solo mejoras la estética de tu sonrisa, sino también recuperas la función masticatoria de la boca.
Pero estos beneficios se obtienen siguiendo ciertos cuidados con las nuevas piezas dentales. Solo así conseguirás que permanezcan en el tiempo, de forma eficiente y duradera.
Consejos para el cuidado de los implantes dentales
Para que los implantes dentales sean un éxito, debes seguir una serie de instrucciones que el odontólogo te indicará tras la cirugía.
Este es un tratamiento bastante costoso, por lo que sería una lástima que los implantes sufrieran deterioros o complicaciones por no seguir los consejos dados por el implantólogo.
Cuidados post cirugía
Seguramente tu dentista te dirá lo que puedes y no hacer las horas posteriores a la colocación del implante. Sin embargo, no está de más recordártelas.
- Debes morder la gasa colocada en tu boca durante 1 hora aproximadamente. Si observa que está muy manchada de sangre, cámbiala por otra y manténla durante otra hora más.
- No comas hasta que pase el efecto de la anestesia. Durante las primeras 24 horas no consumas alimentos ni bebidas calientes.
- No fumes. El tabaco demora el proceso de cicatrizado.
- Evita realizar cualquier ejercicio físico. Lo recomendable es que guardes reposo las primeras 48 horas.
- No debes enjuagar ni cepillarte durante las primeras 24 horas para no pasar a llevar los coágulos y producir una hemorragia.
- Pasado el primer día, cepíllate la corona del implante después de cada comida. Usa un cepillo dental de cerdas suaves.
- La inflamación de la zona donde se puso el implante es normal los primeros días. Para aliviarla toma los medicamentos que te indicó el odontólogo, o aplica compresas frías.
Cuidados a largo plazo
Si quieres que tus implantes duren toda la vida, Clínica Everest te entrega las siguientes orientaciones.
1.- Buena Higiene dental
Los implantes son dientes falsos, pero funcionan como los verdaderos. Por eso es necesario cepillarlos junto al resto de la dentadura tres veces al día. Además haz uso del hilo dental para los espacios interproximales.
2.- Evita el tabaco
El tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud en general y en específico de la salud bucodental. Se ha demostrado que fumar incrementa la posibilidad de pérdida del hueso que sostiene el implante.
3.- Si tienes bruxismo utiliza una férula de descarga
Las personas que sufren de bruxismo deben utilizar una férula de descarga recomendada por el odontólogo para evitar ejercer demasiada presión en la o las prótesis. Así se evitará el desgaste del implante dental y posibles fracturas.
4.- Revisiones periódicas con el dentista
Aun cuando todo haya salido bien en la cirugía y no sientas molestias en las semanas posteriores, debes acudir a las revisiones impuestas por tu dentista. El profesional podrá prevenir y solucionar cualquier problema dental que se vaya presentando en el camino.
En Clínica dental Everest somos líderes en implantología, si tienes dudas sobre los cuidados de los implantes dentales o necesitas reemplazar alguna pieza perdida, ponte en contacto con nosotros.