Es sabido que hay muchos alimentos que dañan los dientes, desde aquellos que afectan la tinción, el esmalte o bien que promueven la formación de caries, como todo lo que contiene azúcar en exceso, como dulces y pasteles. Pero lo cierto es que poco se habla de cómo una dieta puede afectar también la dentadura, porque, lo creas o no, así ocurre y acá te vamos a contar por qué.
También te puede interesar: primavera, la época ideal para cuidar tus dientes.
De qué manera una dieta a afecta los dientes
Es increíble cómo según el calendario nos vamos llenando de dietas diferentes: dieta post fiestas patrias para desintoxicar le cuerpo, dieta para el verano y sentirnos cómodos, dieta para las vacaciones, y así sucesivamente. Pero hay que tener mucho cuidado, porque una dieta para adelgazar mal elaborada o sin pensar en todas las aristas que ésta comprende puede traer serias consecuencias a tu dentadura. Así, tal cual lo lees. Es importante tener en cuenta el cuidado de los dientes haciendo dieta y por eso acá te contamos cómo puede afectar:
- Dieta alta en frutas: los frutos cítricos son saludables y beneficiosos para nuestro organismo, pero en exceso dañan el esmalte de los dientes. Cuando se realiza una dieta que incluye mucho limón o naranja, ya sea en sí mismo o como batidos o aliños, comienzan a aparecer lesiones de origen no carioso como la corrosión, abrasión, erosión y abfracción, que en palabras simples provoca daño en el esmalte, dentina o cemento a nivel del cuello del diente. Además, las frutas tienen mucha azúcar por lo que si abusamos de su consumo favorecemos la aparición de caries e infecciones.
Lo que se puede hacer para contrarrestar estos efectos es aumentar el consumo de agua, utilizar cepillos de cerdas suaves y no cepillar inmediatamente consumido el cítrico.
- Dieta baja en grasas: mucho cuidado con estas dietas porque nuestro cuerpo siempre va a necesitar grasas saludables (como el omega 3, por ejemplo) para funcionar correctamente. Una dieta baja en grasa interfiere en la absorción de vitaminas A,E,D y K. La vitamina D es muy importante para el cuidado de los dientes pues contribuye en la absorción de calcio y al no tener una cantidad adecuada los dientes y huesos se van desgastando.
- Dieta baja en calorías: consumir pocas calorías no necesariamente es sinónimo de un organismo saludable, pues hay alimentos calóricos que son ricos en vitaminas y minerales que son fundamentales para tener dientes sanos. La desnutrición en la boca provoca debilitación mandibular, reducción del esmalte, un mayor riesgo de caries y una mayor vulnerabilidad a desarrollar enfermedades de las encías.
- Dieta con pastillas adelgazantes: este tipo de pastillas reducen la producción de saliva y por ende ocasionan resequedad bucal. Esto a su vez hace que la dentadura esté más susceptible a la aparición de caries y enfermedades de las encías, pues la saliva actúa como defensa natural frente a ellas.
Es importante que te preocupes de saber cuáles son los alimentos que cuidan tus dientes y así consumirlos, pero además te recomendamos que asistas a controles regulares en tu Clínica odontológica para que tu dentista pueda realizar una evaluación y detectar un diagnóstico precoz, descartando lesiones dentales estructurales. Para eso puedes agendar tu hora en cualquiera de las sucursales de Clínica Everest haciendo click AQUÍ.