La bio-seguridad en odontología hace referencia a todas las normas destinadas a reducir los riegos de trasmisión de microorganismos de infección, es decir, a los resguardos para evitar los accidentes de esta índole, ya sea por exposición a sangre o fluidos corporales.
La bio-seguridad ambiental en odontología centra sus actividades, intervenciones, normas y procedimientos (uso de guantes, esterilización, limpieza y desinfectantes) para garantizar de esta manera y tener un control en el bienestar hospitalario, como también de los pacientes, visitantes y el medio ambiente.
Para lograr lo anterior se plantean objetivos que se establecen de las precauciones de esta bio-seguridad odontológica, como ya se mencionó, tomar todas las medidas de resguardo en el personal de salud, ya que son ellos los más expuestos a los líquidos biológicos, como por igual las conductas a seguir en un eventual accidente con exposición a estos líquidos.
Barreras de bio-seguridad en odontología
Dentro de los principios básicos de bio-seguridad en odontología, junto con la universalidad y los medios de eliminación de material contaminado, nos encontramos con el uso de barreras. Este último concepto tiene como finalidad evitar la exposición directa con la sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes.
Para establecer estas barreras de bio-seguridad se deben respetar los EPP (Elementos de Protección Personal), estos comprenden el uniforme antifluidos, el cual debe contar con una línea sencilla y cómoda; el uso de zapatos de fácil lavado; prevenir la introducción de artículos ajenos a los elementos de trabajo y protección odontológica; como también evitar el contacto de esta ropa (EPP) con la vestimenta de uso cotidiano.
Además de los EPP las barreras de bio-seguridad abordan la inmunización en el personal para conservar un adecuado estado de salud en ellos, un ejemplo de esto es la inmunización contra la hepatitis B. Asimismo los estudiantes y profesionales en odontología tiene que someterse regularmente a exámenes de VIH para descartar los niveles de riesgo.
En cuanto a los otros dos principios básicos en bio-seguridad en odontología, cuando se hace referencia a la universalidad, se habla a un resguardo general, ya que toda persona puede ser foco de infección y todo fluido corporal un potencial contaminante. Por otro lado tenemos los medios de eliminación de material contaminado, principio que comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos de eliminación de materiales ocupados en la atención de pacientes (por ejemplo la prótesis removible).
Indicadores de seguridad del paciente en Odontología
Al referirnos a los indicadores de seguridad del paciente en Odontología, nos referimos fundamentalmente a los indicadores establecidos en el control de esterilización, estos pueden ser indicadores físicos, químicos o biológicos.
Los indicadores físicos comprueban, mediante un registro gráfico del ciclo de esterilización, que los elementos a utilizar hayan sido expuestos a un método de esterilización adecuado, en este se comprueba el cumplimiento de los estándares de tiempo, vacío, temperatura, humedad y presión.
Por su parte los indicadores químicos comprueban y documentan que cada paquete de uso odontológico haya sido esterilizado, tanto externa como internamente. Por último tenemos los indicadores biológicos, indicadores que confirman la esterilización del instrumental y/o equipo, es decir, confirmar la eliminación de la vida microbiana de los objetos esterilizados.
En resumen, la bio-seguridad en odontología cuenta con un manejo de limpieza completo, acciones desinfectantes y esterilización, para proteger a todos los actores partícipes en los centros de atención odontológicos, resguardando y evitando así las enfermedades infecciosas tradicionales y no tradicionales.