Everest piensa en grande, piensa en ti.

A qué edad los niños pueden lavarse los dientes solos

La responsabilidad del cuidado de los dientes de los niños es de los padres

Es sabido que para mantener alejadas las caries de nuestra boca, lo más importante es mantener una buena rutina de higiene dental. Por esta razón, es importante que los padres participen activamente en el cepillado de sus hijos durante los primeros años de vida. Pero la pregunta que muchos pacientes de Clínica Everest se hacen es A qué edad los niños pueden lavarse los dientes solos

Antes de que sepas la edad específica que tus hijos pueden cepillar solos sus dientes sin tu ayuda, es necesario que sepas esto: El cuidado de la boca de un niño/a es responsabilidad de sus padres.

¿A qué edad debo empezar el cepillado de mis hijos?

El cepillado dental de los niños debe empezar con la erupción del primer diente de leche, alrededor de los 6 meses de edad. A qué edad los niños pueden lavarse  los dientes solos, te lo explicamos a continuación.

Cepillado dental según la edad del niño

Desde los 6 meses hasta los 4 años, el cepillado es absolutamente responsabilidad de los padres. Aunque sus hijos ya tengan la capacidad de empuñar el cepillo de dientes, debe ser el padre quien realice las labores de cepillado primero y luego el niño si quiere puede participar.

Después de los 5 años, es importante que se induzca el cepillado en los niños. Esta inducción es mejor hacerla en la noche, ya que se cuenta con más tiempo. Primero dejar que el niño se cepille solo y después los padres realizan la rutina de limpieza más exhaustiva. En el desayuno y almuerzo, es mejor que la rutina la realicen directamente los padres.

Pero ¿a qué edad los niños pueden lavarse los dientes solos?

Es recién a los 8 años cuando el niño tiene la habilidad adecuada para cepillarse los dientes solo. Pero es importante que sea bajo la supervisión de los padres. Y también es conveniente que les hagan una repasada en la noche, para asegurarse de que se van a dormir con los dientes y encías libres de gérmenes.

Muchas veces los padres piensan que al lograr adecua ciertas habilidades motoras, sus hijos son capaces de limpiar sus dientes solos, pero esto no es así, de igual manera deben seguir supervisándolos y repasándolos hasta que efectivamente el niño haga una limpieza profunda.

¿A qué edad los niños pueden lavarse los dientes solos, sin la supervisión de los padres?

Es alrededor de los 12 años cuando la mayoría de los niños ya son capaces de realizar su higiene oral básica incluyendo el cepillado y uso del hilo dental por su cuenta, sin necesidad de supervisión.

Estas edades son relativas, ya que siempre dependerá del desarrollo de cada niño. Por eso es importante que acudas regularmente al dentista con tus hijos, desde que comienzan a salir los dientes de leche.

 

 

 

 

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes